lunes, 15 de octubre de 2012

Gimnasia

La gimnasia constituye una forma intensa de actividad para lograr el desarrollo del cuerpo, cuando no hay suficiente oportunidad de practicar los juegos, y bien puede emplearse como complemento de éstos siempre que:
1. No se hagan ejercicios simplemente como mecánicos movimientos calisténicos, sino como algo que todo muchacho comprenda bien, y desee practicar espontáneamente, consciente del beneficio que le reporta;
2. El instructor tenga algún conocimiento de anatomía, y comprenda el perjuicio que algunos movimientos pueden ocasionar al cuerpo en formación.
Los seis ejercicios corporales que se mencionan en el Escultismo para Muchachos pueden ser enseñados, sin peligro para el niño, por un Jefe de Tropa que no sea experto en anatomía.
Estos ejercicios no deben convrtirse en actividades rutinarias de las reuniones, sino que cada scout, después de aprenderlos, debe practicarlos en su casa durante sus horas libres. Debemos hacer todo lo posible para que el chico se interese en el ejercicio constante de su cuerpo y practique con ánimo y tesón las pruebas difíciles hasta que logre ejecutarlas a perfección.
Una buena ¡dea, por ejemplo, es que cada una de las tropas adopte algún sistema particular de ejercicios sencillos, como saltos de altura o de longitud, etc., en forma tal que, luego, todos los muchachos, individualmente, puedan desarrollar su destreza, y adquirir por sí mismos un grado más alto de perfección. T
ambién se verá que los grupos uniformados despiertan considereble entusiasmo en los muchachos; y el de cualquier deporte promueve compañerismo en los atletas participantes, e incidentalmente exige cambios de ropa, tanto antes como después de los juegos, lo cual, a su vez, trae como consecuencia la higiene y el hábito del aseo. En esa forma, el muchacho desarrolla muy pronto un marcado interés personal en el mantenimiento de su propia destreza, y ese interés puede aprovecharse como cimiento para una instrucción valiosa en hábitos de pulcritud, alimentación adecuada, higiene, continencia, templanza, sobriedad, etc. Todo esto, en conjunto, es lo que se llama educación física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario