sábado, 25 de octubre de 2014

EL ESCULTISMO COMO FORMADOR DE CIUDADANOS RESPONSABLES - I

Al regresar a Inglaterra en forma definitiva el célebre héroe del Sitio de Mafeking1, se siente impactado negativamente por la juventud que contempla en las calles de Londres. Es la época de la Revolución Industrial que, entre otras muchas consecuencias, trae consigo una gran desocupación de obreros, padres de familia que no tienen trabajo, hijos de esas familias que no asisten a las escuelas, salarios sujetos a la oferta y la demanda, y muchachos hijos de esos obreros desempleados que vagan por las calles de la ciudad sin trabajo para ellos mismos, sin oficio ni beneficio, pandillas de vagos dedicados a no hacer nada, que demuestran una conducta antisocial, futuros ciudadanos que dedican el poco dinero que tienen a adquirir y consumir alcohol y tabaco. ¡Qué distintos son estos muchachos de aquellos otros, de la misma edad, que fueron la gran ayuda en el largo Sitio de Mafekingl. ¡Qué distintos estos muchachos de lo que es el ideal del muchacho sano que necesita la patrial. La juventud, futuro de la patria, que encuentra Baden- Powell, son muchachos que no tienen ideales ni esperanza de salir adelante en la vida para llegar a ser hombres de provecho.
Baden-Powell no se queda con los brazos cruzados ante éste tan triste espectáculo, no se contenta con comentar con la gente bien, con la gente de provecho, lo que le preocupa, para esos jóvenes, proyecta el campamento experimental de Brownsea, y más tarde como fruto de esta experiencia escribió y realizó la publicación de su libro Scouting for Boys.
La idea básica que tiene para ayudar a los Muchachos, es la de proponerles un Programa activo basado en unos Principios, que responde a las aspiraciones y a los intereses de los mismos Muchachos, se lleva a cabo mediante un Método, para conseguir un Objetivo.
Esta idea de Baden-Powell que llamamos el Escultismo, no fue pensada, aunque no se excluye que puedan participar en éste los niños que paseaban a caballo en Hyde Park, para los niños que se educaban en Eaton, ni los niños que vivían los ideales expresados en los valores recibidos en el seno de una familia y que eran niños dispuestos a servir a los demás en la medida de sus fuerzas. 
La idea de Baden-Powell que llamamos el Escultismo se dirigía principalmente a aquellos que por la falta de valores y de orientación, que por falta de alguien que les diera la mano en esos momentos de su vida, podrían convertirse en elementos negativos para la sociedad y aumentar el número de los criminales que ya llenaba las cárceles de Inglaterra. Lo que pretende el Escultismo es, en palabras del propio BadenPowell, "el formar buenos ciudadanos" que sean hombres de bien y de provecho para el mundo de hoy y de mañana. Sin embargo esta definición o descripción de lo que es el Escultismo merece una aclaración. En la Vigésima Sexta Conferencia Mundial celebrada en Montreal8, al adaptar o poner al día en algunos aspectos la Constitución Mundial del Movimiento Scout, se introdujo el cambio de una palabra en lo que Baden-Powell había puesto como definición o como descripción, o tal vez mejor de lo que es el objetivo del Escultismo, se cambió "el formar buenos ciudadanos" por "formar ciudadanos responsables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario