jueves, 30 de octubre de 2014

EL ESCULTISMO COMO FORMADOR DE CIUDADANOS RESPONSABLES - VI

c) Las acciones de desarrollo de la comunidad son aquellas que realiza el Scout para que un grupo social, ordinariamente marginado, se involucre en una acción que tiende a superar el estado de marginación en el que éste grupo social se encuentra. 
Esta superación puede ser en alguno o algunos de los diversos órdenes en los que se ve esa marginación, como puede ser el social, cultural, educativo, económico, religioso, o cualquier otro. Por lo que se acaba de decir es claro que en este tipo de acciones, el Scout trabajará no en forma aislada, sino íntimamente en unión con la comunidad para que ésta, una vez que se haya terminado el servicio y los Scouts se hayan retirado, pueda seguir las acciones comenzadas. 
Por lo tanto el Scout desde el proceso de la planeación, el de desarrollo y el de evaluación, los deberá realizar en unión con la comunidad para que así, ésta quede más involucrada y comprometida con las acciones que se realizarán. Estas acciones tienen el objetivo, si se planean bien, de que una vez que el Scout ha terminado de realizar su labor, la comunidad pueda seguir adelante con lo ya iniciado o pueda realizar otros muchos proyectos similares para resolver los problemas que tengan. 
Este tipo de acciones se consideran como integrales, ya que el beneficiario no es sólo la comunidad a la que se pretendió servir, sino que es también el Scout que se enriquece con las experiencias aprendidas a lo largo del período de servicio debido al contacto con la comunidad y a las experiencias que le ha dado la comunidad a la que pretendió servir. 
La razón por la que estas acciones se deben planear, realizar y evaluar con la comunidad es la siguiente: cuando un Scout llega a una comunidad de cualquier tipo, ésta se encuentra ya organizada en alguna forma, ya sea que la organización sea social, política o religiosa. 
Esta organización hay que tomarla en cuenta para cualquier acción que se pretende realizar si es que se quiere tener éxito en el trabajo emprendido, no es posible que se haga algo en contra de lo que ya tienen bien organizado; más aún, si se supone que el trabajo que realizará el Scout es temporal y que se pretende que la acción siga adelante cuando el Scout se haya retirado, hay que tomar los elementos existentes en el seno de la comunidad para garantizar la continuidad de esa acción, y un elemento muy importante es la organización misma que ya existe en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario