miércoles, 29 de octubre de 2014

EL ESCULTISMO COMO FORMADOR DE CIUDADANOS RESPONSABLES - V

Conviene, antes de seguir adelante, establecer y dejar claro que un Scout como cualquier persona que se relaciona con su prójimo, lo deberá hacer siempre respondiéndose a tres preguntas si es que quiere que sus acciones sean realistas y que en ellas se proyecte en lo que es para poder servir mejor: ¿quién soy?, ¿qué tengo?, ¿qué puedo dar?. El conocer estos tres aspectos es necesario para que al plantearse cualquier acción de salir de sí por ir al prójimo, no resulte ser algo fuera del alcance de quien pretende hacerlo, o en su caso, que resulte algo muy limitado cuando se tiene la posibilidad de realizar acciones de mayor tamaño. Vengamos a aclarar algunos términos que son importantes para el estudio que estamos haciendo. En el Escultismo tenemos tres tipos de acciones que pueden realizar los Scouts para con el prójimo, acciones que muchas veces confundimos en su terminología, por lo que es necesario que ésta quede clara antes de continuar adelante:
a) Lo que es la Buena Acción 
b) Lo que es el Servicio, o el Servicio a la Comunidad 
c) Lo que son las acciones que llamamos de Desarrollo de la Comunidad 
Vengamos a estudiar cada uno de estos conceptos:
a) Se suele entender por una Buena Acción aquella obra en favor de otro ser humano cualquiera, que debe realizar todo miembro del Escultismo en virtud de su Promesa Scout y que va desde el clásico ejemplo de ayudar a una viejita a cruzar la calle, hasta donde nuestra imaginación y generosidad pueda llegar. Las características de estas acciones son las siguientes, por su misma naturaleza se trata de acciones espontáneas ya que se realizan cuando se presenta la oportunidad, esporádicas ya que no requieren de ninguna planeación, aisladas ya que no forman una serie con las demás acciones y parciales ya que solamente se ataca una necesidad momentánea. 
b) Las acciones de servicio o de servicio a la comunidad, son aquellas acciones que requieren, por regla general, de una preparación previa más o menos formal y con frecuencia de conocimientos específicos para poder realizarlas, su objetivo es el de ayudar a los demás, en especial a los más necesitados en algún campo específico. Estos servicios se caracterizan por ser acciones que realiza el Scout o los Scouts solos con o sin el concurso de otras personas, pero en las que no involucra de manera activa a los que reciben el servicio. Es curioso notar que al efectuar un servicio de cualquier índole, el Scout es tal vez quien más se beneficia debido al esfuerzo que pone en la obra que se realiza, pero sobre todo en la interacción que se da con los que reciben el servicio. Por su naturaleza es esporádico y por un tiempo determinado. Como ejemplo de lo que son estas acciones podemos citar las ayudas que se dan a zonas que se han visto afectadas por cualquier tipo de catástrofe natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario