domingo, 26 de octubre de 2014

EL ESCULTISMO COMO FORMADOR DE CIUDADANOS RESPONSABLES - II

Este cambio no hay que verlo como algo meramente nominal sin mayor contenido del nuevo término, sino que se pretende dar una idea más activa de lo que es "el formar buenos ciudadanos".
La palabra bueno puede tener en la mentalidad de algunos un sentido meramente pasivo, así por ejemplo: en tas escuelas el buen alumno es el que saca diez en conducta, no porque se porta bien, sino porque muchas veces es incapaz de portarse mal, por lo tanto el cambio de la palabra bueno por la palabra responsable da una idea de mayor actividad: el responsable es aquél que pudiendo hacer las cosas mal, las hace bien, más aún, el responsable es aquél que toma parte activa en todas las actividades que ayudan a la formación y superación de sí mismo y de los demás, es el que haga lo que haga, lo hará buscando que sea hecho de la mejor manera posible y no sólo por cumplir... y así podremos seguir proponiendo lo que son los atributos que competen a alguien que es responsable, y que deberá ser responsable no solamente en un momento de su vida, sino en toda ella.
Más aún, se ha hecho otra interpretación, o tal vez otra forma de proponer lo que es el buen ciudadano, desde luego lo que se pone a continuación no es una interpretación oficial de lo que BadenPowell pretendió al hablar de "el formar buenos ciudadanos". En México desde la aparición del "Vademécum Para Dirigentes de Clan", se suele interpretar el objetivo que pretende el Escultismo como un formar HOMBRES (así escrito todo con mayúsculas), y lo que se quiere decir con esta palabra es que el Escultismo pretende formar a esos HOMBRES integrales que necesita la sociedad. El Escultismo no es un Movimiento que trabaja para sí mismo, sino que pretende ayudar a la sociedad, al mundo todo para que sea posible que el mundo mejore debido a la acción de los que son o fueron Scouts.
En cualquier forma el entender lo que es formar buenos ciudadanos, o formar ciudadanos responsables, o formar HOMBRES, hay que hacerlo no con la mentalidad de quien habla o de quien escribe el día de hoy, ya que el proceder así nos puede llevar a un relativismo, sino que es necesario entenderlo en la mentalidad del Fundador, ya que él fue el que acuñó esa palabra, para lo que es necesario acudir a los diversos libros que escribió, en los que nos legó la idea de lo que pretendía conseguir mediante el Escultismo. Baden-Powell no nació ayer, él es un hombre que vivió lo que solemos llamar la época victoriana, aunque la superó, ya que murió hasta 1941, por lo tanto debemos decir lógicamente que la mentalidad que refleja en sus obras es la de un hombre de esos años. 
Por esta razón es necesario que nos hagamos a fondo esta pregunta: Para un hombre de la época victoriana y por lo tanto para Baden-Powell ¿qué se entiende por un ciudadano bueno o un ciudadano responsable o también qué es un HOMBRE?

No hay comentarios:

Publicar un comentario