miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cualidades de un Scout (muchacho)- III


¿Habrá alguien que sepa de algún muchacho, (uno natural y saludable) que haya conocido algún muchacho que, interrumpiendo su retozo al aire libre, vaya y suplique a la mamá que le permita sentarse en la sala?" 
"Claro que no. Un muchacho no es un animalito que se pueda relegar a un escritorio; tampoco es para tenerlo echado. Tampoco es pacifista, ni partidario de 'la seguridad ante todo', ni aficionado a la lectura seria, ni filósofo." "Sencillamente es un muchacho hecho y derecho -¡que Dios lo bendiga!- rebosante de retozo y pelea, travesuras arriesgadas y bullanguería, observación y alboroto. 
Y si no es así, entonces no es normal." "Que siga librándose la batalla entre el código de los maestros y el de los muchachos. Éstos vencerán en lo futuro como han vencido en lo pasado. 
Pocos de entre ellos se someterán y se ganarán becas; pero la abrumadora mayoría persistirá en su espíritu de rebeldía, y llegarán a ser los hombres más capacitados y más nobles de la nación."
"¿Acaso no es cierto, como la historia lo confirma, que a Edison, quien patentó mil invenciones suyas, cuando era niño lo despachó a su casa el maestro con una nota en la que decía de él que era 'demasiado estúpido' para aprender?"
"¿No es cierto que los maestros de escuela consideraban torpes a Newton y a Darwin, quienes más tarde enunciaron célebres teorías científicas?"
"¿Es que no existen centenares de ejemplos análogos de haber resultado, andando el tiempo, útil y eminente el desaplicado de la clase? ¿Y no es esto prueba de que nuestros métodos actuales de enseñanza son deficientes para el desarrollo de la aptitud de los muchachos?"
"¿Es que no es posible tratar a los muchachos como tales? ¿No podríamos adaptar la gramática y la historia, la geografía y la aritmética, a las necesidades del mundo de los muchachos? ¿No podríamos traducir nuestra sapiencia de adultos al ienguaje de la vida de ellos?"
"¿Acaso no tiene razón el muchacho, después de todo, en mantener su propio código de justicia y obras y aventuras?"
"¿Es que no está anteponiendo la acción a los estudios, como debe hacerlo? ¿No es en realidad un pequeño obrero sorprendente que se desempeña por sí solo, a falta de inteligente dirección?"
"¿No seria infinitamente más apropiado que por algún tiempo los maestros dedicaran sus estudios a analizar las maravillas de la vida del muchacho que por el momento tratan en vano de doblegar y reprimir?"
"¿Por qué nadar contra la corriente, si ésta, al fin y al cabo, corre en el mismo sentido que uno desea ir?"
"¿No es hora ya de que adaptemos y armonicemos nuestros fútiles métodos a los hechos incontestables? ¿Por qué hemos de insistir en comentar plañideramente: "cosas de muchacho", en vez de regocijarnos de la energía, ánimo e iniciativa que tan admirablemente despliegan los muchachos? ¿Y cuál tarea puede ser más noble y más íntima, para el verdadero maestro, que la de encauzar alegremente las fuerzas salvajes de la naturaleza del muchacho por las sendas del servicio a la sociedad?"


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