lunes, 17 de septiembre de 2012

Lealtad al Movimiento

El Jefe de Tropa debe recordar que además de su deber en particular para con sus muchachos, tiene otro en general para con el Movimiento. Nuestra intención de convertir a los muchachos en buenos ciudadanos tiende a beneficiar a la nación, pues así ésta podrá contar con hombres viriles y dignos de confianza, cuya concordia y espíritu de rectitud la mantengan unida en el interior y en paz con los vecinos. Investidos del deber de enseñar la abnegación y la disciplina, mediante la propia práctica y el ejemplo, es preciso que los Jefes de Tropa estén por encima de mezquinos resentimientos personales, y deben tener tal amplitud de criterio que les permita subordinar sus propios puntos de vista a una norma de pensamiento más elevada. A ellos les toca enseñar a sus muchachos a ser ecuánimes, cada uno en su respectiva órbita, como piezas del engranaje de una maquinaria. 
Cada Jefe de Tropa tiene señalada su esfera de trabajo, y cuanto más se dedica a él, tanto más responderán los scouts al adiestramiento. Luego, tornando la mirada a los propósitos más elevados que persigue el Movimiento, o a los efectos de la labor diez años más tarde, será posible aquilatar en su justa proporción los detalles de hoy. 
Cuando un Jefe de Tropa no quiere seguir concienzudamnte la línea de conducta requerida, la única actitud varonil que debe adoptar es decirlo sin ambages a su Comisionado o a la Oficina Nacional, y si no se pueden arreglar las cosas, entonces renunciar al puesto. En primer lugar, cuando entró a desempeñarlo lo hizo con los ojos abiertos, y resulta peregrino que, si después encuentra que no le satisfacen los detalles, se queje de que la culpa de todo la tienen los superiores. 
Afortunadamente, en nuestro Movimiento, debido a la descentralización y a que se deja a las autoridades locales libertad de acción, suprimimos muchos de los trámites engorrosos que siempre han sido causa de fricciones y quejas en muchos organismos. 
También tenemos la buena fortuna de contar con un cuerpo de jefes de tropa de amplio criterio en su perspectiva y en la lealtad que en general le guardan al Movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario