jueves, 20 de septiembre de 2012

El ambiente y las tentaciones - I

Como ya se ha dicho, el primer paso en el camino hacia el éxito es conocer al muchacho; pero el segundo es conocer su hogar. Solamente después de familiarizarse con el ambiente que rodea al muchacho cuando no se encuentra en compañía de los scouts, puede el Jefe de Tropa decidir a ciencia cierta cuáles elementos debe poner en juego para influenciarlo.
Cuando se ha granjeado la simpatía y apoyo de los padres del muchacho y los ha inducido a formar consorcio con él en el desarrollo de un interés más pleno por la obra de la Tropa y el objetivo del Movimiento, entonces la labor del Jefe de Tropa se vuelve proporcionalmente liviana.
De vez en cuando pueden presentarse en el hogar influencias malignas que deben ser contrarrestadas. Además existen otras tentaciones contra las cuales el instructor del muchacho tendrá que estar listo a entrar en lid. Mas, si ya está advertido de ellas, probablemente lo encontrarán preparado a emplear métodos para que no ejerzan maleficencia en los muchachos de que se hace cargo, y de esta manera poder desarrollar su carácter del mejor modo.

El cinematógrafo ofrece una de las tentaciones más formidables. Indudablemente, las películas ejercen irresistible atracción en los muchachos, y algunas personas se devanan constantemente los sesos buscando medios para dominarla; pero sucede que ésta es una de esas cosas que sería muy difícil de contener, aún cuando ello fuera altamente deseable. La cuestión es, antes bien, aprovechar las películas de la mejor manera posible para que sirvan a nuestros fines. Partiendo del principio de abordar cualquier dificultad aparejándonos a ella y encaminándola en la propia dirección que uno sigue, debemos esforzarnos en aislar lo que tenga de valor el cinematógrafo, y luego tornarlo en ventaja del objetivo de instruir al muchacho. No cabe duda de que puede convertirse en instrumento poderoso para lo malo, mediante simple sugestión, si no se le vigila debidamente; pero ya se han dictado medidas, y continúan dictándose, para que la censura sea más eficaz. Sin embargo, así como puede ser una potencia del mal, así mismo puede hacérsele una potencia del bien. Existen actualmente películas excelentes sobre historia natural y estudios de la naturaleza que dan al niño una idea mejor que las que puede formarse por su propia observación, e indiscutiblemente mejor que un número cualquiera de lecciones sobre la materia. La historia puede enseñarse objetivamente. Hay películas de hazañas dramáticas, épicas o heroicas, y otras de pura diversión y cómicas. Muchas de ellas ponen de relieve lo que es malo para condenarlo y ridiculizarlo. No admite dudas el hecho de que este método de enseñanza visual puede ser adaptado de manera que produzca un buen efecto admirable en los niños, aprovechando la inclinación e interés de éstos en el "salón de cine". También debemos recordar que el cinematógrafo ejerce la misma influencia en las escuelas que lo están empleando para su buena labor. En el Escultismo no podemos hacerlo hasta ese punto; pero sí podemos aprovecharlo para estimular nuestros propios esfuerzos. Tenemos que presentar nuestro Escultismo con tal suficiente atracción que el muchacho llegue a preferirlo a cualquiera otra que pueda hacerle la contra.

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