domingo, 30 de septiembre de 2012

DE SCOUT A CIUDADANO - CARÁCTER

CARÁCTER El florecimiento de una nación se debe no tanto a la potencia de sus armamentos cuanto a la firmeza del carácter de sus hijos. "Para el éxito en la vida, el carácter es más esencial que la erudición." El carácter es de valor fundamental tanto para una nación, como para un individuo. 
Y siendo lo que señala la carrera de un hombre, hay que desarrollarlo desde una edad temprana, cuando es todavía un muchacho de mente perceptiva. El carácter no puede ser imbuido en el muchacho. Él lo posee en embrión, pero es necesario hacer que se manifieste para cultivarlo. ¿De qué manera? 
El carácter es generalmente hijo del medio ambiente. Por ejemplo: tómese dos muchachos, gemelos, si se quiere. Enséñeseles las mismas lecciones en la escuela, pero poniéndolos en ambientes diferentes, distintos compañeros y hogares, fuera de la escuela. Coloqúese a uno bajo el cuidado de una madre bondadosa y alentadora, entre limpios compañeros de juego, justos y sinceros, donde se confíe en su honor para el cumplimiento de sus deberes. 
Y déjese al otro holgazanear en un hogar sucio, entre compañeros mal hablados, pillos y díscolos. ¿Será posible que éste último crezca con la misma firmeza de carácter que su hermano?
El Código de Honor del caballero medieval
es el que rige al caballero de hoy.
Millares de muchachos se pierden diariamente porque se les deja crecer sin educarles el carácter, convirtiéndose en despilfarradores, en piltrafas humanas y en pesadilla y peligro para la sociedad. Podrían haberse salvado con sólo haberles proporcionado ambiente sano en sus primeros años, cuando sus mentes pasaban por el estado perceptivo.
Y hay muchos miliares de otros que no descendieron a tal bajo nivel, (hay escorias en todas las clases sociales) pero que habrían sido hombres mucho mejores y más útiles, si a tiempo se les hubiera cultivado el carácter.
Aquí es donde reside el principal objetivo del Escultismo: educar, no instruir; pero hay que tener presente: educar en el sentido de hacer que el muchacho aprenda por sí mismo y de su propia espontaneidad las cosas que tienden a desarrollar y a templar su carácter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario