sábado, 22 de septiembre de 2012

El escultismo

La vida vigorosa al aire libre es la clave del espíritu del
Escultismo.
Como adiestrar al scout 
El escultismo es un juego de muchachos, dirigido por ellos mismos, y para el cual los hermanos mayores pueden proporcionar a los menores un ambiente sano, y animarlos a entregarse a aquellas actividades saludables que son conducentes a despertar las virtudes de la CIUDADANÍA. 
Su estimulo más fuerte lo da el estudio de la naturaleza y el de la vida en los bosques. Influye directamente al individuo y a la Tropa. 
Levanta las cualidades intelectuales tanto como las puramente materiales y morales. 
En un principio, el Escultismo se orientaba hacia estos fines; pero ahora hemos aprendido de la experiencia que, cuando es bien dirigido, no sólo se orienta hacia ellos, sino que los logra. 
Tal vez quien mejor ha expuesto los fines y métodos del Escultismo ha sido James E. Russel, Decano del Colegio de Maestros, de la Universidad de Columbia, de Nueva York, expresándose como sigue: 
"El programa de los sccuts es trabajo de hombres adaptado a muchachos. Fascina al muchacho, no por ser éste un muchacho, sino porque está en el estado formativo de un hombre... El programa del Escultismo no exige de ningún muchacho lo que un hombre maduro no puede hacer; pero paso a paso lo substrae del lugar en que se encuentra hasta trasladarlo al que mejor le corresponde..."
"El plan de estudios del Escultismo no es el factor más descollante; pero sí lo es el método. Como esquema sistemático de guiar a los muchachos para que hagan lo que es justo e inculcarles buenos hábitos, se aproxima a lo ideal. En la práctica, dos cosas sobresalen: la primera es que los hábitos se fijan, y la segunda es que proporciona oportunidad para ejercer iniciativa, dominio de uno mismo, confianza en uno mismo y autodirección."
"Para el desarrollo de la iniciativa, el Escultismo no sólo depende de su programa de trabajo para el muchacho, sino que, de maravilloso modo, aprovecha el engranaje de su administración. El plan administrativo ofrece una espléndida oportunidad para salirse de métodos que tienden a incrustarse en el individuo. Esto se manifiesta tanto en la patrulla como en la Tropa. Enseña a los muchachos a trabajar en conjunto. Logra conseguir el esfuerzo cooperativo hacia el fin común, lo cual en si es democrático..."
"Al dar aliento a los scouts para que ejecuten Buenas Acciones de manera sana y jovial, y no en espíritu santurrón por una recompensa, como primer paso, y luego para que rindan servicios a la localidad como objeto de desarrollo, puede uno hacer más por ellos que estimulando su pericia, disciplina o aplicación, pues aunque así no se les enseña tanto el cómo ganarse la vida, se les hace saber cómo vivir."

No hay comentarios:

Publicar un comentario